Sociedad por Acciones Simplificadas. Enfoque popular desde su aparición en la ley.

12 de ago. de 2022

La creación de la sociedad por acciones simplificadas es una respuesta que tiene el gobierno para que todos esos emprendedores que se podrían catalogar en la micro, pequeña y mediana empresa, tengan beneficios que no encuentran en ninguna otra sociedad, tal como se menciona en la exposición de motivos de la reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles donde se regulan las S.A.S.[1]:

·      Facilitar el ingreso a la formalidad.

·      Simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.

·      Crear un nuevo régimen societario constituido por uno o mas accionistas (personas físicas).

·      Establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales.

·      Establecer un mecanismo de operación sencilla que se adapta a las necesidades de la micro y pequeñas empresas, y

·      Fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en el futuro, adopte formas mas sofisticadas de operación y administración.

Hay un punto de la exposición de motivos que se suele ignorar en las S.A.S. ; si bien, lo que busca el estado al crear esta nueva figura en el articulo primero, séptima fracción, de la Ley General de Sociedades Mercantiles[2], es que desaparezca la informalidad de los negocios, pero se pierde el enfoque de la razón real por la que esta figura aparece en nuestro derecho y hacia quienes se debe dirigir.

La realidad es que la sociedad por acciones simplificadas no fué hecha para todo el mundo. Hay intercambios comerciales que han permanecido en la informalidad desde que el hombre comenzó a hacer trueques en los orígenes de la humanidad y que así permanecerán incluso cuando el hombre se convierta en caminante de las estrellas por todo el cosmos. La S.A.S. no esta hecha para los negocios informales que se encuentran en el zócalo de cualquier ciudad del país, como pueden ser puestos de ropa que no tienen local, puestos de comida, el hombre que va en su bicicleta vendiendo helados, etc.. La realidad de esas personas es diferente a la realidad que puede tener una persona que enserio necesita constituir una sociedad. El estado no pensó en este grupo de personas a la hora de hacer esta sociedad, sin embargo, muchas personas piensan en este sector cuando les mencionas las S.A.S. por la palabra clave ‘informalidad’.

En realidad, el verdadero enfoque que se debe optar es otro. Es algo que no se tiene en cuenta cuando los allegados al tema reflexionan acerca del asunto, ya que el verdadero punto clave se ha encontrado todo este tiempo en la misma exposición de motivos con la que comenzó este blog.

El verdadero punto de la exposición de motivos en la que se debe hacer énfasis es ‘Fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en el futuro, adopte formas mas sofisticadas de operación y administración.

Lo que se debe interpretar de estas palabras es que la S.A.S., fue pensada para aquellas personas que tienen en mente crear y formar parte del comercio formal en la sociedad, es decir, ya sea porque dos amigos están iniciando un emprendimiento que puede ser poner su propia veterinaria, restaurante, cafetería, agencia digital o simplemente una persona que ya tiene su negocio establecido, quiere demostrar formalidad con sus clientes; en realidad por el motivo que sea, lo pueden iniciar en una S.A.S. recordando que sus principales características son:

·      Desde 1 solo accionista

·      Administración sencilla

·      No existe capital mínimo, puedes iniciar desde un peso

·      Limite de ingresos al año 2022 por $6,292,602.41 (Seis millones doscientos noventa y dos mil seiscientos dos pesos mexicanos con cuarenta y un centavos).

·       Protección de tu patrimonio personal

.       No puedes ser socio de otra sociedad al formar parte de una S.A.S.

El hecho de que esta sociedad esta limitada a ingresos por los $6,292,602.41 m.n. y de que no puedas formar parte de otra sociedad cuando ya eres socio de una S.A.S., es una muestra más de que no fue pensada para todo el publico. Recordemos que no va dirigido para el sector informal que vende productos o servicios en el zócalo de la ciudad, ni va dirigido para empresarios que ya son socios de una sociedad o cuyo negocio rebasa los 6 millones de pesos anuales (cuando se rebasa esta cantidad de dinero anual, por ley, se tiene que transformar a otro régimen societario. La sociedad más común en México es la Sociedad Anonima).

Es decir, con todos los beneficios y limitantes que tienen las S.A.S., se busca que esta sociedad sea la mejor para que los emprendedores de México puedan comenzar con paso firme en sus negocios, teniendo una mejor metodologia de pago y de control de la sociedad. Esta es solo su puerta de entrada para crear su empresa propia.

Una interpretación adecuada de la exposición de motivos es que se busca que constituir una S.A.S. sea algo sencillo para las personas, pero se espera que no permanezcan ahí y que el día que puedan llegar a constituir una sociedad anónima puedan dar el salto sin tener limitaciones económicas, ya que cuando empiezas de cero lo mejor es no endeudarse y necesitar los pagos para constituir una empresa puede ser un gran problema que frena las ambiciones de muchos emprendedores.

Para que la S.A.S. tengan éxito, se requiere que el estado haga eco en esta sociedad y se de cuenta de la respuesta negativa que el mundo ha tenido desde su incorporación. No solo se necesita estipularlo en la ley, decir que existe, que cualquier persona puede tener su propia sociedad de manera gratuita y con todo el proceso en línea, también debería proporcionar abogados a todos aquellos emprendedores para que puedan tener una asesoría adecuada y no vayan a ciegas en todo este proceso. Es por ello que en Jurisflex encontrarás abogados corporativos con experiencia en creación de sociedades. Esperamos que juntos, esta sociedad obtenga un incremento en los casos de éxitos de empresas que comenzaron como una Sociedad por Acciones Simplificadas. Nosotros estaremos disponibles para ti en cualquier momento. Al fin y al cabo, en la era digital, solo estamos a un click de distancia =)


Reflexión personal de uno de los fundadores de Jurisflex.

En mi paso por la maestría, con colegas abogados y en paginas de internet donde se habla del tema, he visto y escuchado hablar de la S.A.S. por diferentes profesores, compañeros y abogados como algo que no vale la pena. La mayoría de ellos mencionan el limitante de los 6 millones, la informalidad, no poder ser socio de alguna otra sociedad. Se concentran en sus características negativas. Esto me lleva a retomar una frase dicha por un profesor que admiro y respeto:

Abogados y economistas suelen estar disociados de la realidad en la que vivimos todos los mexicanos. Solemos tener un pensamiento tan rígido y cuadrado debido al ambiente en el que nos desenvolvemos, que perdemos la razón por la cual el derecho existe, entre otras cosas, la protección de la minoría.

Esta es la razón por la que se fundó Jurisflex. De la mano de abogados especialistas en el tema, te acompañaremos desde el nacimiento de tu idea, hasta que alcances los 6 millones de pesos máximos de la S.A.S. Para cuando ese momento llegue o cuando sientas que estás listo, nosotros nos encargaremos de transformar tu S.A.S. en una S.A.. y así habrás comenzado tu Sociedad Anonima mucho más pronto de lo que te imaginaste cuando tu emprendimiento solo era una idea llena de emoción y esperanzas. ''-Ha llegado la hora de saber -¿De saber que? -De saber quienes somos. Julia Navarro''