Concepto de stakeholder

16 de sep. de 2022

Stakeholder es una palabra en ingles que nace en el vocabulario empresarial. Su traducción más cercana al español sería ‘grupo de interés’ o ‘parte interesada’. Un Stakeholder es aquel que tiene una afectación a la empresa o proyecto del cual se vaya a estudiar. Los Stakeholder pueden clasificarse de dos maneras: Stakeholder interno y Stakeholder externo.

I.         Stakeholder interno

Son todos aquellos que afectan de una manera directa a nuestra organización ya que forman parte de nuestra empresa. Los más comunes pueden ser empleados, compañeros de trabajo, gerentes, propietarios. Los stakeholders internos se pueden clasificar en estos grupos y en base a las necesidades del grupo de estudio, se puede sub-clasificar en grupos más específicos. Un ejemplo es que entre los empleados es posible separarlos; los empleados que son el equipo de diseño de un producto, el equipo de diseño de una página web, el oficinista, los empleados que hacen la limpieza en el edificio, etc.

II.         Stakeholder externo

Son todos aquellos que al igual que el interno, afectan el entorno y rendimiento de la empresa, pero no pertenecen a nuestra empresa. Los más comunes pueden ser clientes, competencia, proveedores, gobierno, sociedad, etc. Estos pueden variar entre empresas, proyectos y organización, por ejemplo, los stakeholders externos más importantes para Samsung puede ser la competencia, los clientes y el marketing, pero a un comercio informal de comida callejera ni siquiera contempla tener un Stakeholder externo que sea marketing, lo único que le puede interesar son los clientes y proveedores.

Es importante darse cuenta de que los stakeholders varían entre empresas, organizaciones o proyectos. Los grupos de interés no son los mismos para todos.

Para que estos conceptos tengan mejor entendimiento en el presente blog, se tomará como ejemplo a la empresa Apple Inc. Que es líder en la industria de smartphones, tabletas y computadoras.

APPLE STAKEHOLDERS

INTERNO

Empleados

o   Ingenieros

o   Servicio al cliente

o   Equipo de diseño que crea los productos

o   Gerentes

o   Lideres de proyectos

o   Gerentes de las tiendas

Shareholders (Accionistas)

o   Arthur Levinson, chairman of the board – 1,148,712 acciones.

o   Tim Cook, CEO – 847,969 acciones

o   The Vanguard Group – 338,533,988 acciones. Representa el 7,72% del total de acciones de la empresa.

o   Black Rock INC – 296,598,349 acciones. Representa el 6,77% del total de acciones de la empresa.

EXTERNOS

o      Clientes

o      Deudores

o      Proveedores

o      Compañias de marketing

o      Gobierno

o      Sociedad

o      Competencia