Las criptomonedas como medio de pago en las operaciones mercantiles

16 de sep. de 2022

Regulación de las criptomonedas

El comercio electrónico ha cambiado de manera sustancial en los últimos años. Ahora la manera de llevar las transacciones por medio de internet se hace más fácil que nunca, teniendo seguridad en las transacciones por datos biométricos como lo hace el banco BBVA desde su aplicación o PayPal. Con la popularidad de las criptomonedas, era cuestión de tiempo que surgiera la necesidad no solo de crear normativas para estos activos digitales, sino también de los propios usuarios de considerar las criptodivisas como medios de pago en las transacciones.

En el trabajo se repasará una breve historia de cómo han actuado los países y bancos del mundo acerca de la regulación de las criptomonedas, así como la aplicación de la Ley Fintech.

Algunos países llevan un tiempo tratando de legislar las criptomonedas. Un caso interesante es que, desde el mes de junio del año 2021, BBVA Suiza ofrece el servicio de criptoactivos dentro de su plataforma [1 ] ya que dicho país ha permitido en su normativa la compraventa y custodia de criptoactivos, siendo bitcoin y ether las criptomonedas elegidas pues cuentan con el mayor interés para los inversores. De igual forma la Unión Europea se encuentra en la fase final de negociación de la propuesta de reglamento europeo de criptoactivos conocido como MiCA, que regula la emisión y prestación de servicios de criptomonedas [2].

En el continente americano también se está avanzando en este tema. El pasado mes de Marzo del presente año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para la regulación de las criptomonedas donde pide a la Reserva Federal explorar la posibilidad de crear su propia divisa digital [3], esto se respalda por el portavoz de la Reserva Federal, Chris Waller, quien en audiencia en la conferencia SNB-CIF sobre criptoactivos e Innovación Financiera en Zúrich, Suiza, declaró que la falta de regulación en esta nueva tecnología puede vulnerar el patrimonio de las personas que buscan invertir todo su dinero ya que existen testimonios de que así como se hicieron grandes fortunas, también se pueden perder, por lo que al ser una tecnología popular, las personas que no tienen experiencia en el ecosistema cripto podrían perderlo todo, así que la regulación debería ser encaminada a lo que necesitan este grupo de personas y no para los usuarios experimentados [4]

En el país de el Salvador, con la idea del presidente Nayib Bukele de construir Bitcoin City, tuvieron la necesidad de crear una normativa aplicable al tema de criptomonedas. Se desarrolló en el 2021 y consta de 10 artículos, y fue el mismo presidente de El Salvador quien dio el anuncio de reconocer al bitcoin como moneda de curso legal con la llamada Ley Bitcoin [5], no hace más que confirmar el avance de las criptodivisas como medio válido para el intercambio de valor entre las personas y no sería de extrañar que en el futuro otros países se sumen a esta iniciativa. En su artículo Séptimo de la Ley en mención se establece lo siguiente:

“Art. 7. - Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.” [5]

En México, La entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) el 9 marzo de 2018 [6], supuso la regulación de las operaciones con activos virtuales, quedando sujetas a la autorización del Banco de México (Banxico) y a las disposiciones que para tal efecto emitiera este en cuanto a la forma en que esos activos podrían ser utilizados. El hecho de que en nuestro país no esté permitido dar cumplimiento a obligaciones a través de estas no significa que esté prohibido adquirirlas, lo cual evidentemente genera un sinfín de dudas e incertidumbre, ya que en el mundo tan globalizado como el que vivimos, nos llegan noticias de que el banco más popular en México cuenta con criptomonedas de manera legal en Suiza, que en un país latinoamericano considera el bitcoin como moneda de curso legal y que en Estados Unidos existe la necesidad de su regulación para proteger a las personas inexpertas que se adentran al mundo de las inversiones en criptodivisas.

Según la Ley Fintech, ninguna institución bancaria puede intermediar operaciones con criptomonedas (artículo 33), ante tal normativa, el Banco de México declara:

‘…el Banco Central no busca restringir el uso de tecnologías que pudieran tener un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad, siempre y cuando estas tecnologías sean utilizadas en el contexto de la operación interna de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) e Instituciones de Crédito (IC) y esto a su vez no implique un aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las mismas. Es decir, la utilización de tecnología como registros distribuidos, cadena de bloques o incluso los propios activos virtuales en sus procesos internos podría llegar a ser factible previa autorización del Banco de México, siempre y cuando los riesgos de los activos virtuales no impacten al consumidor final.’  [7]

El Banco de México tiene el mismo criterio que la Reserva Federal de los Estados Unidos: existe una necesidad de regular las criptomonedas para proteger a los inversionistas más inexpertos.

A pesar de que las instituciones financieras no estén autorizadas para ofrecer a todos los inversionistas emergentes en criptodivisas operaciones con activos virtuales como si pasa en Suiza, esto no implica que empresas privadas no puedan ofrecer servicios relacionados con estos activos virtuales.

Transacción de bienes usando las criptomonedas como método de pago

Ethereum usa su propia blockchain y a diferencia de bitcoin, este cuenta con contratos inteligentes [7] . Los contratos inteligentes son un tipo de cuenta independiente con su propio saldo, que alguien pone en la cadena de bloques y se convierten en programas automatizados que se ejecutan dentro de la cadena de bloques cuando se haya realizado la actividad que se hubiera programado para su ejecución. Es decir, es posible crear un contrato inteligente en la blockchain de Ethereum que tendrá su propio saldo y solo ejecutará una transacción si un usuario hace la actividad por la cual fue programada. Si nunca es ejecutada esta actividad, entonces estará en la cadena de bloques para siempre, esperando que algún usuario pueda ejecutar dicha actividad. Es por esto por lo que es un programa automatizado. Ejemplos de los contratos inteligentes:

1.    Es posible programar un contrato inteligente para que dentro de este se encuentre información acerca de un bien inmueble que está dispuesto a dar en arrendamiento. Información como las medidas del bien inmueble, el costo del arrendamiento, el contrato completo y firmado por ambas partes. Ya sea para poder cobrar un arrendamiento en criptomonedas y tener el contrato de arrendamiento dentro de un contrato inteligente en la blockchain para darle publicidad.

2.    Apuestas. Es posible crear un contrato inteligente para realizar el cobro de una apuesta. En este ejemplo dos amigos realizan un contrato inteligente donde ambos ingresan el monto designado para la apuesta. El contrato inteligente es programado de tal forma para que al final del partido, la cantidad de la apuesta se ira directo a la wallet del ganador.

Desde diciembre del año 2021, la tienda departamental conocida como Elektra acepta los Bitcoin como medios de pago, donde no todos los productos aceptan esta modalidad de pago y ellos declaran en sus términos y condiciones que El Pago con Bitcoin, no es, ni podrá entenderse como envío de remesas, transferencia de fondos, intercambio de activos virtuales, ni compra o venta de activos virtuales; puesto que dicha modalidad es un servicio prestado por el Procesador para llevar a cabo el procesamiento de las Criptomonedas del Usuario para pagar los productos que quiere adquirir en el Sitio Web  [8]

Blockchain y bitcoin

El blockchain, conocido al español como cadena de bloques, es una base de datos distribuida en varios nodos de una red, es decir, la información esta almacenada en varias computadoras alrededor del mundo. Esta información esta presentada en una cadena de bloques única donde cualquier usuario, mejor conocidos como mineros, con los conocimientos y medios necesarios para manejar esta tecnología, inician una búsqueda de un numero o variable que permite que se puedan insertar bloques en blockchain y además requieren un nivel de cálculo y computo complejo. Esto quiere decir que para que se pueda agregar un bloque en la cadena de bloques, los mineros buscan un único número que es necesario para que este bloque pueda ser agregado a la cadena de bloques. Si un minero se inventa un número que no corresponde con el que debería ser y agrega el bloque a la cadena de bloques, eventualmente otro minero descubriría el verdadero número, después otro minero descubriría el verdadero número, y otro y otro y otro, por lo que la cadena de bloques con el numero inventado que creó el primer minero seria invalidado. Esto no es nada más que la descentralización. No le corresponde a nadie el blockchain, más bien es un trabajo mundial para descubrir el número que hace que se pueda agregar un bloque a la cadena de bloques.

Bitcoin es la innovadora red de pagos de código abierto y una nueva clase de dinero. Nace en 2009 tras la publicación de un whitepaper donde explicaba que su funcionamiento se haría mediante blockchain. Bitcoin es seguro y rápido para hacer transacciones a cualquier parte del mundo en poco tiempo. El bitcoin:

·      Es inmutable ya que las transacciones no pueden ser cambiadas una vez realizadas.

·      Es transparente porque todas las transacciones realizadas en blockchain quedan registradas y pueden ser verificadas en cualquier momento.

·      Es anónimo porque no están a nombre de ninguna persona, están registradas por números encriptados llamados dirección o billetera digital.

·      Es descentralizado ya que no está validado por gobiernos o bancos, más bien por nodos, es decir personas, que trabajan en la cadena de bloques para realizar todos los registros.

Ethereum

Ethereum usa su propia cadena de bloques y a diferencia de bitcoin, este cuenta con contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son un tipo de cuenta que alguien pone en la cadena de bloques y se convierten en programa automatizado que se ejecuta dentro de la cadena de bloques cuando se haya realizado la actividad que se hubiera programado para su ejecución. Es decir, se puede poner un contrato inteligente en la cadena de bloques de Ethereum que tendrá su propio saldo y solo ejecutará una transacción si un usuario hace la actividad por la cual fue programada. Si nunca es ejecutada esta actividad, entonces estará en la cadena de bloques para siempre, esperando que algún usuario pueda ejecutar dicha actividad. Es por esto que es un programa automatizado. Ejemplos de los contratos inteligentes:

·      Dos amigos apuestan en un partido de futbol. Juan apoya a Real Madrid y Pedro apoya a Barcelona. Estos dos amigos crean un contrato inteligente con Ethereum que se encarga de verificar quien ha sido el ganador y al final deposita el dinero apostado en la billetera del que acertó el resultado ganador.

·      Una persona llamada Carmen quiere dar a rentado su propiedad. Crea un contrato inteligente que funcionara como el medio de pago para el arrendamiento de su propiedad. Dentro de este contrato inteligente se muestra información de la propiedad, los nombres de las partes, las cláusulas, el pago de dicho arrendamiento y las fechas de pago  [9]

Esta es una de las maravillas mas importantes del blockchain. Solo el tiempo hará que crear un contrato inteligente sea mas sencillo para el usuario común.